sábado, 12 de junio de 2010

10 curiosidades sobre Rumania

ursii

1. Dacia es el nombre de la antigua región donde actualmente se hallan Rumania y Moldavia, antes de la invasión de los romanos, cuando se formó Rumanía.

2. La mayoría de los coches son Dacia (marca específica de aquí con la garantía de Renault), pero de vez en cuando te encuentras Lamborghini, Ferrari, coches con el volante inglés.

3. En la ciudad transilvana de Brasov, los osos bajan de la montaña para comer de los contenedores de basura y se acercan de la gente y de los coches.

4. Comer en un restaurante de Rumania te cuesta como 5€ y un cubata 3€ en el mejor bar de la ciudad. Los botellines de cerveza suelen tener como mínimo medio litro (los hay de dos litros y medio) y el litro de cerveza vale aproximadamente 0,50 céntimos.

5. Pasando los 22, lo normal es tener tu trabajo fijo y pareja estable. Los matrimonios a partir de los 24 son habituales. Es muy raro encontrar jóvenes pasados de 30 años que todavía viven con los padres y no se han buscado la vida por su cuenta.

6. Siempre que entras a una casa te tienes que descalzar y dar la mano a los hombres al saludar y al despedirte. Si no te descalzas, es señal de mala educación.

7. Los gitanos, que se llaman rromi hablan rromaní, el idioma universal gitano, que no tiene cultura escrita y proviene del indio. El gitano no tiene nada que ver con el rumano, que proviene del latín. Los gitanos de Rumania están mal integrados en la sociedad rumana, no les gusta trabajar, pero saben desde pequeños tocar instrumentos porque en su mayoría tienen inclinación hacia la música.

8. En Sinaia está uno de los más bonitos castillos de Europa, el Castillo Péles, que pertenece al rey Mihai I, dinastía alemana de Hohenzollern. También en Rumanía está La Delta del Danubio, única en Europa por su flora, fauna y belleza.

9. Durante el comunismo la novela de Drácula fue prohibida así como cualquier film de la misma temática. Aún hoy es casi imposible encontrar la novela. Vlad Tepes es considerado un héroe nacional por ser un príncipe de Valachia (antigua denominación de la región del sur de Rumania) y no por ser un personaje de novela.

10. Aunque la religión principal es la ortodoxia rumana, también están presentes el cristianismo, los baptistas, pentecostales, judíos e islamistas. En Rumanía conviven en paz y amistad rumanos, húngaros, alemanes, polacos, turcos, ucranios pero también muchos gitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario