Mostrando entradas con la etiqueta Fiestas populares. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fiestas populares. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de junio de 2010

La noche de San Juan: Sânzâienele y su baile mágico

NOAPTEA SANZIENELOREl día 24 de junio en Rumania se celebra la fiesta de San Juan (Sfantul Ioan), pero también el día de Sânzâiene. Según algunos expertos, la celebración de Sânzâiene tiene su origen en un antiguo culto geto-dacio para el sol. Estos personajes mitológicos fueron representados en las esculturas tracias por danzas en círculos enloquecedores. Los ancianos dicen que si alguien se ocurre en el bosque en la noche de Sânzâiene y las ve bailando, se queda mudo y tonto para siempre.

Las leyendas dicen que las Sânzâiene son unas hadas muy hermosas que viven en los bosques o en las llanuras de Rumania. Protectoras de las plantas y de la naturaleza, ellas se juntan a medianoche para bailar desnudas un famoso baile mágico, que da poderes a las flores y a las malas hierbas, convirtiéndolas en plantas medicinales buenas para currar enfermedades. La gente creía que en la noche de 23-24 de junio, las Sânzâiene volaban por el aire o caminaban sobre la tierra, cantando y compartiendo frutas. Con sus magias, ellas hacían fértiles a las mujeres casadas, multiplicaban los pájaros y los animales, curaban a los enfermos y defendían la siembra de granizo.

Si la gente no las homenajea adecuadamente, se enojan y se vengan. Aquellos que no celebran ese día pueden tener mal fario. El que lava la ropa, cose o barre el día de Sânzâiene puede morir ahogado o por un rayo. Ellas quieren ser honradas con canciones y bailes. En la víspera de Sânzâiene, los jóvenes de la aldea se reúnen por la noche, hacen fuegos, bailan y cantan. Las chicas recogen unas florecitas amarillas que llevan el nombre de las hadas y tejen guirnaldas de flores y coronas que tiran después por encima de las casas. La ceremonia incluye a continuación, todo el pueblo. Las familias reciben una espiga de trigo, que se coloca sobre las vigas del granero, con la esperanza que van a recoger tantos granos que se amontonen hasta allí.

Si las chicas quieren casarse, en esta misma noche deben cumplir un ritual muy especial: lavarse con rocío recogido por una vieja en un paño nuevo y blanco. Ellas no tienen que hablar ni una palabra y sobre todo no deben encontrarse a nadie en el camino. Si se cumple bien este ritual, quien se lava con este rocío siempre estará sana y atractiva. Las mujeres casadas también pueden hacer este ritual para ser amadas durante todo el año por marido y tener hijos hermosos y sanos.

martes, 2 de marzo de 2010

Zilele Babelor

6a00d8341ce39f53ef01156e59c9bc970c-320wi“ Como será tu anciana (baba),  así será tu vida todo el año”.
Es lo que cada rumano dice al principio de marzo, cuando se celebran los Días de las Ancianas, en rumano Zilele Babelor. Cada persona elige un día de los primeros nueve  días de marzo y ese día es su Baba. Si el día elegido por esa persona es soleado y caluroso, todo el año será bueno. Si nieva o llueve, el año de esta persona será triste y con problemas.
Zilele Babelor, se celebran entre los días uno y nueve de marzo que es una época muy inestable desde el punto de vista meteorológico y los días soleados alternan con los días nubosos o de nieve.
La leyenda dice que las Ancianas (Babele) están dirigidas por Baba Dochia, la madre de Dragobete (la anciana que os decía en el artículo de Dragobete que tiene nueve abrigos). Los abrigos simbolizan los primeros nueve días de marzo. Baba Dochia se quita cada día un abrigo. Sus hermanas se llevan estos abrigos, cada una el del día que le corresponde: Lunica, el del lunes, Martica, el del martes, Marcuriana el del miércoles, Joita el del jueves, Vinera el del viernes, Sitita el del sábado y Domnica el del domingo.
Así que… animaos en eligir un día entre 1 y 9 de marzo, para ver que tal será este año para vosotros.

 

lunes, 1 de marzo de 2010

Martisorul (el simbolo de la primavera)

1_1_martieEsta antigua costumbre de Martisor (diminutivo de martie, marzo en rumano) es propia del pueblo rumano y tiene sus orígenes en las creencias y las prácticas agrarias. Se celebra el primer día del mes de marzo, considerado el principio de la primavera, el principio de un nuevo año agrario y la resurrección de la naturaleza.

El 1 de marzo, en Rumania, todo el mundo cuelga en el pecho de todos los conocidos una figurina con una flor o cualquier otro símbolo, atada con un hilo blanco y rojo - el martisor, celebrando la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal. Se considera que la persona que lo lleva gana poder y salud para todo el año. Martisorul se lleva colgado al pecho todo el mes de marzo.
La tradición tiene una antigüedad milenaria. En muchas excavaciones arqueológicas de Rumania se han encontrado martisoare de hace más de 8000 años, piedrecitas de ría pintadas de blanco y rojo que se colgaban al cuello con un hilo de lana, también de color blanco y rojo.
El color rojo, color del fuego, de la sangre y del sol, está asociado a la vida y a la mujer. El color blanco, como la pureza de las aguas y del blanco de las nubes, está asociado a la sabiduría del hombre. El hilo del martisor expresa la unión inseparable de los dos principios. Es el símbolo de las fuerzas vitales que crean lo vivo, del interminable curso de la naturaleza y de la continuidad de la vida después de la muerte.
El 1 de marzo empiezan, también, Zilele Babelor, los Días de las Ancianas.
Los colores blanco y rojo son hasta el día de hoy el símbolo de los dos sexos y se usan para el abeto de boda o del funeral. Pero lo que es esto, otro día…

Os envío con cariño a todos un martisor, para que tengais suerte y salud todo este año!

martes, 23 de febrero de 2010

Dragobete

En Rumania, el equivalente del Día de San Valentin es la fiesta de Dragobete, que se celebra desde hace cientos de años en estas tierras, antes de la llegada de la primavera, el día de 24 de febrero de cada año. Se dice que en este día es cuando los pájaros se enamoran también, con lo cual la gente mayor no sacrificaba en ese día ningún pájaro y ningún animal, para no estropear el enamoramiento, y por consiguiente, la perpetuación de las especies.

El Dragobete (dragoste significa amor) es una entidad mitológica similar a Eros de los griegos o al Cúpidon de los romanos.  A diferencia del tierno San Valentin, Dragobetele es un Hado, (en rumano Zân), muy guapo y siempre joven, de hecho inmaduro e impetuoso, que se dice que entraba por la noche por la ventana de las chicas jóvenes y les hacía enamorarse locamente, tanto, que se ponían enfermas. Solamente unos ritos mágicos las salvaban a las pobres chicas de la enfermedad del amor. En otras zonas del país se le dice Zburator (zbura significa volar) por que aparecía volando y se iba volando, casi sin que las afectadas se den cuenta. Dejando las huellas: sentimientos contradictorios y incomprensibles. Igual que el amor.

No son pocos los poemas sobre estas huellas en la literatura de Rumanía:

Un foc s-aprinde-n mine, racori ma iau la spate,
Imi ard buzele, mama, obrajii-mi se palesc!

(Zburatorul – de Ion Heliade Radulescu)

Un fuego tengo dentro, y la espalda fresca
Los labios quemados y blancas las mejillas!
(Zburatorul – por Ion Heliade Radulescu)

Dragobetele es el hijo de Baba Dochia, la dueña del invierno, la que tiene doce abrigos de lana  y se las quita uno a uno cuando, después del invierno, vuelve la primavera y el calor. Pero sobre ella os contaré otro día.